Carl Theodor Dreyer (1889-1968) e Ingmar Bergman (1918).

PERSONAJES RELEVANTES DEL CINE EUROPEO
Son los reyes del cine nórdico (Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia). La tradición sueca estuvo en un principio marcada por Victor Sjöström (1879-1960) y Mauritz Stiller (1883-1928) y su recurso a la naturaleza como un personaje más del paisaje (por ejemplo, en A través de los rápidos de 1920, Stiller mostraba el flujo de un río como reflejo de las pasiones de los personajes). Pero más tarde, el interés por el cine sueco se centró en la figura de Ingmar Bergman, cuyo estilo es especialmente reconocible por las historias sobre los problemas de convivencia en pareja y la soledad. Lo que aportó al cine es algo, en principio, anti-cinematográfico: el tono intelectual, la capacidad para hacer análisis racionales y transmitir pensamientos, como hizo en El séptimo sello (1957). Formalmente está emparentado con el danés Carl Theodor Dreyer, que empezó en el periodismo y realizó algunas de las mejores películas mudas de la historia. Fue de los primeros en potenciar la capacidad expresiva del primer plano (La pasión de Juana de Arco, 1928) y su estilo se reconoce por tratar temas de interés espiritual (Ordet, 1954) y por su serena puesta en escena (Gertrud, 1963).