Boogie, el aceitoso.

Lograda versión de la historieta de Fontanarrosa.
La película de Gustavo Cova es una creación cuidada que lleva al extremo el humor negro y la parodia del género noire. Boggie es un killer despiadado, misógino, golpeador y racista. Resulta prodigioso que Fontanarrosa creara al simpático Inodoro Pereyra casi al mismo tiempo que a este mercenario derechista norteamericano. El film recupera el vigor de los dibujos de Fontanarrosa y potencia sus efectos más crueles. La película, además de hilvanar secuencias de chistes y buenos gags, tiene una convincente estructura narrativa. El contraste de las líneas, colores y movimiento por momentos alcanza el virtuosismo. Se advierte la influencia del cine de Tarantino y de Sin City (Frank Miller, 2005).
El trabajo de las voces es interesante: el timbre de voz de Echarry es agradable y con impostación logra la voz áspera correspondiente al carácter de Boggie. Nancy Duplá interpreta una voz aflautada al servicio del personaje de mujer-objeto.
En síntesis: una obra de arte digna del arte de Fontanarrosa aunque el público mayoritario, acaso incómodo con las manchas de sangre, prefiera el humanismo reposado y sonriente de don Inodoro Pereyra.
M.C.
FICHA TECNICA: Titulo original: Boogie, el aceitoso. Género: Animación. Dirección: Gustavo Cova. Guión: Marcelo Paez Cubells. Música: Diego Monk .Montaje: Andrés Fernández.Voces Originales: Pablo Echarri, Nancy Duplaá. Origen: Argentina (2009). Duración: 82 minutos.
Fuentes:
“El mundo propio de un duro de verdad”. L.M. D’E, en Crítica de la Argentina 22/10/09
“Un maldito bastardo”. Lerer, Diego , en “Clarín 22/10/09