El imaginario mundo del doctor Parnassus

El Doctor Parnassus o la belleza de las pesadillas infernales.
El imaginario mundo del doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Gran Bretaña-Canadá-Francia/2009, color; hablada en inglés). Dirección: Terry Gilliam. Con Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, Verne Troyer, Andrew Garfield, Tom Waits, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law. Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown. Fotografía: Nicola Pecorini. Música: Mychael y Jeff Danna. Edición: Mick Audsley. Presenta Columbia. 123 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: Muy buena

La nueva película de Terry Gilliam es un prodigio de imágenes inquietantes. Como en sus grandes films Brazil (1985) y El barón de Münchhausen(1989), Gilliam vuelve a desplegar su credo romántico. Otra vez el cineasta demuestra que sus ilusiones y sueños mejoran al mundo. Pero esta vez en este film, el mundo onírico está penetrado por la angustia y el mal.
Doctor Parnassus (Christopher Plummer) es un anciano dueño de un teatro ambulante que ha hecho un pacto con el Diablo (Tom Waits). La compañía del doctor incluye a su hija Valentina (Lily Cole), al enamoradizo Anton (Andrew Garfield) y al enano Percy (Verne Troyer). El estafador Tony (Heath Ledger-quien falleció durante el rodaje-, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farell) se sumará a la partida. Un espejo mágico del teatro es la puerta para entrar al mundo imaginario que acecha con peligros imprevisibles. Parnasuss deberá salvar el alma de Valentina de los reclamos del Diablo.

Se podría pensar que la duración de los planos y el montaje de Gilliam no contribuyen a un buen ritmo narrativo, pero en este caso parece un acierto estético que la abundancia de imágenes suprima la sensación misma del flujo temporal. La belleza lúgubre de las imágenes oníricas es el principal logro del film. Pero además los espectadores podrán disfrutar la maestría actoral de Christopher Plummer, la composición picaresca del diablo por parte de Tom Waits y la actuación póstuma de Heath Ledger. En este mundo de pesadillas infernales, la belleza y la inocencia no son salvadas por un acto redención divina sino, quizás, por el amor de un padre.
Martín Cremonte

Referencias: Stiletano, Marcelo: “Terry Gilliam, en su obra más autobiográfica”, en la Nación, jueves 25 de febrero de 2010.




Fuente: www.youtube.com

Heath Ledger, actor protagonico de la película falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Al momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus; el rodaje debió ser completado asumiendo su personaje nada menos que Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.
En el año 2008 recibió el Oscar póstumo a mejor actor de reparto por el film "The Dark Night", "El caballero de la noche".